SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.2Efecto del Aula Invertida Extendida a simulación clínica para la resucitación del paciente traumatizado: estudio piloto de las percepciones estudiantiles sobre el aprendizajeCaracterización del funcionamiento de la unidad de cuidados postanestésicos a partir de la percepción del personal de enfermería profesional índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

LUNA, Carlos Andrés; TULCAN-TORO, Rubén; ROMERO, Felipe  y  LUNA, Mario Fernando. Medición del volumen residual en las agujas espinales tras anestesia raquídea. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, suppl.2, pp.12-15. ISSN 0120-3347.

Introducción:

La anestesia raquídea consiste en la aplicación de una dosis de anestésico local en el espacio intratecal de la columna lumbar, por medio de agujas espinales cuyas características varían tanto en calibre como en diseño. Al terminar la aplicación de una anestesia raquídea se puede comprobar un volumen remanente de líquido en el interior de la aguja espinal.

Objetivo:

Medir y comparar el volumen remanente de líquido posterior a la aplicación de anestesia raquídea en 3 marcas comerciales de agujas espinales de calibre 27.

Métodos:

Este es un estudio observacional analítico de corte transversal; se escogieron 3 tipos comerciales de agujas de calibre 27: BD Whitacre punta de lápiz, Spinocan Quincke punta cortante y Disposable spinal needle. Tras la aplicación de una anestesia raquídea, el mismo operador, sin desconectar la jeringa de la aguja, depositó el volumen residual en un tubo de recolección, para que un segundo operador cuantificara el volumen con una micropipeta de precisión.

Resultados:

El volumen residual obtenido de las agujas espinales 27G mostró una diferencia estadísticamente significativa a favor de las agujas BD Whitacre (p<0,01), comparadas con las agujas Spinocan Quincke y Disposable spinal needle.

Conclusiones:

Se comprobó que las agujas BD Whitacre pencil point alojan un menor volumen residual después de una anestesia espinal. No se puede afirmar que este hallazgo tenga implicaciones clínicas. Son necesarios nuevos estudios para corroborar estos resultados.

Palabras clave : Anestesia de conducción Agujas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )