SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.2Medición del volumen residual en las agujas espinales tras anestesia raquídeaDolor en pacientes con hemofilia: evaluación y manejo en un centro hospitalario de cuarto nivel. Serie de casos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

ARIAS-BOTERO, José Hugo  y  PADRON-MERCADO, Claudia Mercedes. Caracterización del funcionamiento de la unidad de cuidados postanestésicos a partir de la percepción del personal de enfermería profesional. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, suppl.2, pp.16-23. ISSN 0120-3347.

Introducción:

La unidad de cuidados post anestésicos se ha identificado como un sitio vulne rable para la presentación de eventos adversos; en este lugar es el personal de enfermería quien se encarga del manejo y cuidado de los pacientes.

Objetivo:

Explorar las percepciones que tiene el personal de enfermería profesional acerca del funcionamiento de la unidad de cuidados post anestésicos y caracterizar algunos aspec tos de su funcionamiento.

Materiales y métodos:

Estudio con enfoque mixto secuencial: una fase cuantitativa descrip tiva observacional de corte transversal y una cualitativa de tipo descriptivo interpretativo utilizando teoría fundamentada.

Resultados:

Los enfermeros perciben la unidad de cuidados post anestésicos como «un sitio para el cuidado» con debilidades en procesos como la entrega y monitoreo de pacientes, la comunicación del personal asistencial, falencia en habilidades específicas del personal auxiliar y ausencia de trabajo en equipo. La sobrecarga de trabajo, un aumento de labores administrativas que desplazan el cuidado del paciente, así como la falta de adherencia a pro tocolos, son percibidos como situaciones que facilitan la presentación de eventos adversos.

Conclusiones:

La unidad es percibida por los enfermeros como un lugar de procesos comple jos y características particulares que la hacen susceptible de eventos adversos. Factores a nivel de la institución, el grupo de trabajo y el profesional se convierten en amenazas que socavan el ambiente de seguridad que debería prevalecer en un servicio de recuperación post anestésica. Se proponen estrategias específicas que impulsen a la unidad de recuperación como un servicio de atención segura para el paciente quirúrgico.

Palabras clave : Período de recuperación de la anestesia; Educación en enfermería; Atención al paciente; Investigación cualitativa; Seguridad del paciente.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )