SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.2Dolor en pacientes con hemofilia: evaluación y manejo en un centro hospitalario de cuarto nivel. Serie de casosActualización en dispositivos supraglóticos para la vía aérea pediátrica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

ORDONEZ, Carlos A. et al. Uso actual del balón de resucitación aórtico endovascular (REBOA) en trauma. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, suppl.2, pp.30-38. ISSN 0120-3347.

Introducción:

La hemorragia no compresible del torso es la principal causa de muerte asociada al trauma. Esto ha llevado al desarrollo de nuevos dispositivos para el control hemorrágico, y uno de estos es el balón de resucitación aórtico endovascular (REBOA). Objetivo: Realizar una revisión no sistemática de la literatura con respecto al uso del REBOA en trauma.

Materiales y métodos:

Se realizó una búsqueda sistemática de la literatura en Medline, se seleccionaron los artículos relevantes para el logro de nuestro objetivo ycon estos se realizó una síntesis cualitativa y narrativa de la literatura disponible.

Resultados:

Nuestra síntesis cualitativa y narrativa muestra que el REBOA podría ser una intervención segura yefectiva para el control de la hemorragia en trauma abdominopélvico. Su uso es controvertido en trauma torácico. Finalmente, el uso del balón de resucitación aórtico endovascular puede causar complicaciones relacionadas con su aplicación.

Conclusión:

El REBOA es una alternativa en la cirugía de control de daños que podría ser efectiva en el control de la hemorragia no compresible del torso de origen abdominopélvico. Al ser una intervención compleja, el REBOA se encuentra todavía en fase de desarrollo yla evidencia disponible no es suficiente para proveer recomendaciones fuertes.

Palabras clave : Procedimientos endovasculares; Hemorragia; Revisión; Aorta torácica; Heridas y lesiones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )