SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.2Actualización en dispositivos supraglóticos para la vía aérea pediátricaLa valoración jurídica del riesgo como criterio para la determinación de la responsabilidad penal del médico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

BETANCUR-CALDERON, Juan Martín; VERONESI-ZULUAGA, Luz Amaya  y  CASTARIO-TOBON, Héctor Fabio. Terapia con lactato sódico hipertónico en trauma cráneo-encefálico: ¿se convertirá en la mejor alternativa de manejo?. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, suppl.2, pp.51-57. ISSN 0120-3347.

Introducción:

El trauma cráneo-encefálico (TEC) es uno de los desórdenes neurológicos más comunes actualmente. Presenta consecuencias tan devastadoras que el39% de los pacientes mueren a causa del trauma. De los sobrevivientes, el60% tendrán déficit en las competencias cognitivas o motoras.

Objetivo:

Analizar a través de la evidencia actual el manejo del TEC severo y el desenlace clínico logrado con el uso del lactato sódico hipertónico.

Metodología:

Se realizó una búsqueda en bases de datos de literatura científica como EMBASE, PubMed/Medline, OVID y Science Direct para elaborar un artículo de reflexión, usando las palabras « traumatic brain injury», ^hypertonic sodium lactate», «metabolism in brain injury », «management of traumatic brain injury », haciendo hincapié en los beneficios potenciales del lactato sódico hipertónico, sin tener en cuenta la fecha de publicación.

Resultados:

El lactato sódico hipertónico ha demostrado impactar de forma exitosa el pronóstico sombrío del TEC, modulando la hipertensión endocraneana y disfunción metabólica oxidativa cerebral, lo cual se ha demostrado en modelos in vitro, en animales y en humanos.

Conclusión:

Los esfuerzos por mejorar los desenlaces clínicos han llevado a buscar nuevas alternativas del manejo del TEC, derivadas del entendimiento de la fisiopatología. De allí surge el lactato como terapia prometedora en el manejo del TEC, dados sus múltiples efectos endocrino-metabólicos moduladores de la lesión secundaria.

Palabras clave : Lesiones traumáticas del encéfalo; Pronóstico; Hipertensión intracraneal; Ácido láctico; Metabolismo basal.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )