SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 suppl.2La confusión entre asma y estenosis subglótica puede causar un evento adverso en la intubación. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

MORENO-GONZALES, Renato; VASQUEZ-ROJAS, Gunther  y  ROJAS FUN, Meiling. Anestesia para cesárea en paciente con esclerosis lateral amiotrófica: reporte de caso. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2017, vol.45, suppl.2, pp.86-89. ISSN 0120-3347.

Introducción:

En las gestantes con diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica puede estar indicado parto por cesárea para evitar una mayor dificultad respiratoria materna debido a los cambios al final de la gestación ya la debilidad muscular progresiva propia de la enfermedad, motivo por el cual es necesario un manejo anestésico que garantice las condiciones idóneas para la cirugía y preserve la función respiratoria.

Objetivo:

Describir el manejo anestésico de una paciente con diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica programada para cesárea.

Métodos y resultados:

Mostramos el caso de una gestante de 38 semanas con diagnóstico de esclerosis lateral amiotrófica a quien se le realizó una cesárea, y cuya técnica anestésica empleada fue combinada espinal-epidural secuencial. Además, se realizó una revisión de la literatura al respecto.

Conclusiones:

La anestesia regional combinada espinal-epidural secuencial fue una buena opción como técnica anestésica en esta paciente con esclerosis lateral amiotrófica para cesárea.

Palabras clave : Esclerosis lateral amiotrófica; Enfermedad de la neurona motora; Cesárea; Anestesia; Informe de caso.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )