SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número1Dolor en pacientes hospitalizados en una institución de salud de tercer nivelAnálisis del uso intraoperatorio de glóbulos rojos e índice reserva/transfusión en un hospital universitario de Bogotá, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

ARCILA LOTERO, Mario Andrés; MEJIA AGUILAR, María Adelaida; RIVERA DIAZ, Roberto Carlo  y  MONTOYA, Liliana Patricia. Comparación de dos técnicas intervencionistas para el tratamiento del dolor crónico de hombro. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2018, vol.46, n.1, pp.26-31. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000005.

Introducción:

La prevalencia del dolor crónico de hombro es del 20%; su tratamiento incluye medidas farmacológicas, no farmacológicas e intervencionismo analgésico. Recientemente se ha aumentado la práctica de inyecciones intrarticulares y bloqueos periféricos guiados por ultrasonido con resultados favorables pero con pocas comparaciones que permitan determinar su utilidad en pacientes con dolor crónico por artrosis de hombro que no mejoran con tratamiento farmacológico.

Objetivo:

Comparar la eficacia clínica y la seguridad de dos técnicas intervencionistas en pacientes con dolor crónico de hombro secundario a artrosis.

Métodos:

Estudio analítico de cohorte retrospectiva para comparar la eficacia clínica y seguridad de dos técnicas intervencionistas, en términos de disminución del dolor, tiempo de mejoría y efectos adversos, en pacientes que consultaron al Instituto Colombiano del Dolor entre junio de 2011 y abril de 2012 y que fueron seguidos por al menos 16 semanas.

Resultados:

se analizaron 62 pacientes con dolor crónico de hombro secundario a osteoartritis. A 29 pacientes se les realizó un bloqueo de nervio supraescapular y a 33 un bloqueo tricompartimental de hombro, ambos guiados por ultrasonografía. Se encontró una disminución estadísticamente significativa de la intensidad del dolor a lo largo de las 16 semanas en ambos grupos (p<0,0001), con ausencia de complicaciones.

Conclusión:

Ambas técnicas analgésicas proveen una disminución significativa del dolor en las 16 semanas, con una tendencia clínica superior en favor del bloqueo supraescapular, y representan una opción terapéutica segura por la baja presentación de complicaciones.

Palabras clave : Dolor Crónico; Dolor de Hombro; Bloqueo Nervioso; Ultrasonografía; Osteoartritis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )