SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue2Postoperative pain: frequency and management characterizationIncidence of postoperative hyponatremia in neurosurgical patients in a hospital in Southern Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

CRUZ-SUAREZ, Gustavo Adolfo et al. Endarterectomía pulmonar en un centro cardiovascular colombiano, experiencia y principales desenlaces. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2018, vol.46, n.2, pp.98-102. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000020.

Introducción:

La enfermedad pulmonar tromboembólica crónica es una importante causal de hipertensión pulmonar severa y disfunción ventricular derecha incapacitante. La endarterectomía pulmonar (EP) se considera actualmente una alternativa terapéutica que ofrece curación para estos pacientes.

Objetivo:

Revisar la experiencia en un centro cardiovascular colombiano en EP, sus desenlaces y complicaciones más frecuentes.

Materiales y métodos:

Se realizó una revisión retrospectiva de EP llevadas a cabo durante 2009 a 2017 a partir de una base de datos electrónica desarrollada para cirugía cardiovascular en el año 2009. Se registraron los eventos intra y post operatorios así como los principales desenlaces incluyendo mortalidad.

Resultados:

Se encontraron 21 pacientes (12mujeres, 9 hombres), mediana de edad 48 años (RIQ: 30-70), el 76,2% tenían una clase funcional categoría III o IV de la New York Heart Association (NYHA), la mediana de estancia en unidad de cuidado intensivo (UCI) fue de 179 horas (RIQ 27-528). Las complicaciones perioperatorias más frecuentes fueron de tipo cardiaco (disfunción ventricular derecha y bi-ventricular) y pulmonar (edema pulmonar y alteraciones severas de la difusión), con una mortalidad global del 9.5%.

Conclusión:

Aunque la sobrevida reportada en este trabajo es similar a la de estudios recientemente publicados, nuestro trabajo sugiere que es conveniente prever la posibilidad de soporte cardiopulmonar postoperatorio en estos pacientes y contar con un equipo multidisciplinario entrenado en la atención de eventos que afectan negativamente los desenlaces y la sobrevida en esta subpoblación quirúrgica.

Keywords : Hipertensión Pulmonar; Endarterectomía; Embolia Pulmonar; Anestesia; Revisión por Expertos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )