SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 issue3Analysis of the representations of pain in healthcare professionals from a IV level hospital in Bogotá, ColombiaMortality and hyperchloremia in the intensive care unit author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

CORTES-SAMACA, Carlos Andrés et al. Déficit de base, depuración de lactato e índice de choque como predictores de morbimortalidad en pacientes politraumatizados. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2018, vol.46, n.3, pp.208-215. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000064.

Introducción:

Las respuestas fisiológicas a la hemorragia no son proporcionales a la pérdida de sangre, lo cual ha llevado a usar escalas como el índice de choque (IC) o biomarcadores como la depuración de lactato (DL) y déficit de base (DB) en la evaluación del paciente politraumatizado.

Objetivo:

Determinar el riesgo entre no DL, persistencia DB e IC severo a las 6 horas y morbimortalidad postquirurgica.

Métodos:

Se realizó un estudio tipo cohorte prospectiva de pacientes politraumatizados, intervenidos quirúrgicamente. Se calculó DL a las 6 horas; el IC, DBEx y lactato al ingreso y control a las 6 horas; se realizó seguimiento a 28 días para determinar morbilidad y mortalidad. DLa inadecuado se definió como <20% a las 6 horas, IC severo:>1 y DB anormal:<-6mmol/L.

Resultados:

Evaluamos 196 pacientes. La morbilidad fue del 46.24% y la mortalidad del 19,69%. Los RR para morbilidad como reintervención quirúrgica, injuria renal aguda (IRA), neumonía, requerimientos de vasopresor y transfusiones fueron significativos para DL<20%. El ICs y el DB severo al ingreso no fueron predictores significativos, pero a las 6 horas presentaron un comportamiento similar a la DL. En el modelo final, las variables significativas para mortalidad fueron: DL<20% en 6horas, IRA, edad >45 años, dehiscencia, transfusiones.

Conclusiones:

En pacientes politraumatizados en estado de choque, la baja DL, el IC y DB severo persistente, a las seis horas, fueron significativos para morbimortalidad y deben promoverse como marcadores de seguimiento en las terapias de reanimación en choque.

Keywords : Ácido Láctico; Morbilidad; Mortalidad; Traumatismo Múltiple; Hemorragia.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )