SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Incidence of early postanesthetic hypoxemia in the postanesthetic care unit and related factorsTwo probable anaphylactic events during consecutive cranial surgeries: case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

FUGH-BERMAN, Adriane  e  HOMEDES, Nuria. Cómo las empresas farmacéuticas manipulan la conducta para formular los medicamentos. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2018, vol.46, n.4, pp.317-321. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000075.

Las empresas farmacéuticas influyen sobre la conducta para formular los medicamentos de diversas formas, incluyendo a los vendedores de las empresas farmacéuticas (representantes de medicamentos), las muestras de medicamentos, pares influyentes y eventos educativos. La información sobre los medicamentos suministrada por los representantes de la industria ha demostrado ser inexacta. Las muestras de medicamentos son una de las herramientas de mercadeo más efectivas con que cuentan las empresas. Se recurre a "Los líderes de pensamiento" o a los "principales líderes de opinión" (KOLs por sus siglas en inglés) para convencer a sus pares de que utilicen medicamentos para usos no aprobados, sensibilizar sobre patologías objetivo, y conformar percepciones sobre los beneficios y perjuicios de un medicamento, además de crear impresiones sobre medicamentos en competencia. A pesar de que se dice que las asignaciones monetarias para dictar charlas, celebrar seminarios y reuniones no deben tener restricciones, es claro que la empresa selecciona determinados conferencistas y que aquellos cuyas opiniones socaven los mensajes de mercadeo no serán invitados. Se ha demostrado que la promoción aumenta la prescripción de medicamentos específicos y aumenta los costos de esta.

Palavras-chave : Industria Farmacéutica; Educación Continua; Muestras de Medicamentos; Prescripciones de Medicamentos; Cuerpo Médico.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )