SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 número4Spinal anesthesia for cesarean section in a patient with achondroplasia: case reportIntraoperative awareness as an example of the influence of cardiac output on anesthetic dosing: case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

CALDERON-LOZANO, Marjorie Lisseth; SALDANA-MONTES, Pedro; MORENO-GONZALES, Renato  e  VENTURA-LAVERIANO, Walter R.. Anesthesia for intrauterine myelomeningocele correction: first successful experience in Peru. Case report. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2018, vol.46, n.4, pp.336-340. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000066.

Introducción:

En los embarazos con diagnóstico de Mielomeningocele fetal, los estudios han demostrado que la corrección prenatal conlleva a mejores resultados en la infancia que la corrección postnatal, requiriendo menos derivaciones ventrículo peritoneales y mejor función motora de miembros inferiores. Sin embargo se incrementa la morbilidad materna, el riesgo de dehiscencia de histerorrafia, ruptura uterina secundaria a la histerotomía y la necesidad de parto por cesárea.

El presente reporte de caso es la primera experiencia exitosa de reparación intrautero de MMC en Peru.

Presentación del caso:

Describimos el caso de una primigesta de 25 semanas de gestación, con diagnóstico de malformación fetal (Mielomeningocele y Síndrome de Arnold Chiari II) en quien se realizó una corrección intrautero del defecto neural y cuya técnica anestésica fue anestesia general más analgesia epidural.

Conclusiones:

El uso de anestesia total intravenosa asociado a la infusión de nitroglicerina para la relajación uterina, la infusión de etilefrina para mantener la estabilidad hemodinámica materna y el adecuado manejo del dolor postoperatorio vía epidural fue exitoso en este caso.

Palavras-chave : Relajación; Anestesia; Mielomeningocele; Informes de Casos; Perú.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )