SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Efficacy of different multimodal analgesia techniques to prevent moderate to severe pain in primary total knee arthroplasty índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347

Resumo

RAMIREZ-LATORRE, Juan Luis et al. Analgesia intravenosa ambulatoria con bombas elastoméricas en pacientes sometidos a cirugía plástica: serie prospectiva de casos. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2018, vol.46, suppl.1, pp.3-7. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000038.

Introducción:

La cirugía plástica estética se caracteriza porque generalmente son intervenciones que originan un importante dolor posoperatorio, al ser procedimientos ambulatorios, el manejo analgésico se limita en la mayoría de las ocasiones a medicación vía oral, la que genera un control subóptimo del dolor, siendo una de las quejas más frecuentes de los pacientes sometidos a estas cirugías. Desde hace algún tiempo se han estudiado las bombas elastoméricas para la infusión continua de analgésicos intravenosos, con el propósito de controlar el dolor posoperatorio en otros tipos de cirugías con importante potencial doloroso.

Objetivo:

El objetivo principal de este estudio fue evaluar el control del dolor posoperatorio en pacientes adultos, quienes se sometieron a mamoplastia, abdominoplastia, liposucción o combinaciones de estas, con el uso de bombas elastoméricas para el manejo analgésico posoperatorio en infusión intravenosa continua.

Materiales y métodos:

Se recogió una muestra prospectiva de 100 pacientes quienes aceptaron el manejo del dolor posoperatorio, en quienes se evaluó por medio de una encuesta la satisfacción y el control del dolor de los pacientes al día 1, día 3 y día 5 posoperatorio, además si se presentaron reacciones adversas generadas por la analgesia aplicada a través de este dispositivo.

Resultados:

Se encontró un óptimo control del dolor y una satisfacción mayor del 90% desde el 1° día posoperatorio de la intervención realizada.

Conclusiones:

Recomendamos esta estrategia analgésica ya que se evidenció un excelente control del dolor posoperatorio ambulatorio.

Palavras-chave : Cirugía Plástica; Dolor Posoperatorio; Analgesia; Bombas de Infusión; Quirófanos.

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )