SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Ambulatory intravenous analgesia using elastomeric pumps in patients undergoing plastic surgery: prospective case seriesIncidence of post-mastectomy pain syndrome in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

DORADO-VELASCO, Fabián Camilo  and  SATIZABAL-PADRIDIN, Natalia. Eficacia de diferentes técnicas de analgesia multimodal para la prevención de dolor moderado a severo en reemplazo total primario de rodilla. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2018, vol.46, suppl.1, pp.8-16. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000039.

Introducción:

La osteoartritis es una de las enfermedades más prevalentes, siendo la rodilla la articulación más afectada en mujeres mayores de 70 años. El reemplazo total primario de rodilla es un tratamiento definitivo y costoeficiente. El grupo etario, las comorbilidades, y la alta incidencia de dolor post operatorio moderado a severo, hacen del manejo anestésico y analgésico un reto.

Objetivos:

Describir la eficacia de las diferentes técnicas de analgesia multimodal usadas en el reemplazo total primario de rodilla en términos de dolor moderado a severo durante las primeras 48 horas postoperatorias.

Materiales y métodos:

Estudio observacional donde se analizaron los registros médicos de 79 pacientes sobre características clínicas, anestésicas y analgésicas durante 10 meses. Se calculó como resultado primario la incidencia de dolor post operatorio moderado a severo inmediato, a las 24 y 48 horas y, como resultado secundario, el cumplimiento de metas de rehabilitación.

Resultados:

En el 89% se usó anestesia regional. Con el catéter perineural femoral más bloqueo de nervio ciático en dosis única (47%), la incidencia de dolor moderado a severo postoperatorio inmediato, a las 24 y 48 horas fue 5,16 y 14% respectivamente. Con anestesia regional dosis única fue 43, 34 y 36% en su orden. El cumplimiento de los objetivos de rehabilitación fue similar para las diferentes técnicas analgésicas.

Conclusiones:

La anestesia regional fue usada en la mayoría, aunque de forma heterogénea. El catéter perineural femoral se asocia a menor incidencia de dolor moderado a severo postoperatorio, resultados acordes a lo mencionado en la literatura revisada.

Keywords : Artroplastia de Reemplazo de Rodilla; Analge sia; Dolor Posoperatorio; Terapia por Ejercicio; Bloqueo Nervioso.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )