SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.46 suppl.1Efficacy of different multimodal analgesia techniques to prevent moderate to severe pain in primary total knee arthroplastyBlind tracheal intubation with Air-Q supraglottis device: prospective case series in pediatrics author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

CORTES-SAMACA, Carlos Andrés et al. Incidencia de síndrome de dolor postmastectomía en Colombia. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2018, vol.46, suppl.1, pp.17-20. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000040.

Introducción:

El cáncer de mamá en Colombia es la primera causa de muerte oncológica. El síndrome de dolor post mastectomía es de 13 a 69%; no hay estudios a nivel regional que evalúen su incidencia en nuestra población.

Objetivos:

Determinar la incidencia de síndrome de dolor post mastectomía en pacientes con diagnóstico de cáncer de mama sometidas a cirugía oncológica terapéutica en el Hospital Universitario de Santander.

Materiales y métodos:

Estudio observacional prospectivo de una cohorte en el período de enero de 2014 a julio de 2015 durante el seguimiento por Clínica de Dolor que evaluó la aparición de síndrome de dolor post mastectomía.

Resultados:

Se realizó seguimiento a 76 pacientes, se encontró una incidencia de síndrome de dolor post mastectomía de 55.3%, de las cuales un 54.8% fueron clasificadas como intensidad leve (Escala visual análoga - EVA < 4), 42,9% como intensidad moderada (EVA 57) y 2,4% de intensidad severa (EVA > 8). La característica de dolor el más frecuentemente encontrado fue el de tipo miofascial (42,1%) seguido por el dolor neuropático (34,2%). En el grupo de pacientes con dolor de tipo miofascial se encontró una relación entre la edad menor a 49 años y la presentación de este tipo (p = 0,018).

Conclusiones:

La incidencia de síndrome de dolor post mastectomía es del 55,3%, siendo mayor a diferentes publicaciones a nivel mundial. Encontramos que las pacientes de menor edad, eran mas propensas a presentar síndrome de dolor postmastectomía tipo dolor miofascial.

Keywords : Dolor Crónico; Mastectomía; Epidemiología; Síndromes del Dolor Miofascial; Neoplasias de la Mama.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )