SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 número1Ecocardiografia dirigida al paciente crítico: un entrenamiento para pediatras e intensivistas pediatras en una unidad de cuidado intensivo pediátricoLa depuración de lactato: marcador pronóstico de mortalidad en pacientes traumatizados índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

ARANGO-ISAZA, Daniela et al. ¿Qué pasa con la calidad de vida después de la Unidad de Cuidados Intensivos? Estudio observacional de corte transversal. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2019, vol.47, n.1, pp.32-40. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000085.

Introducción:

Para los pacientes que egresan de una unidad de cuidados intensivos, los procedimientos realizados, las secuelas y las comorbilidades asociadas a su etiología de ingreso afectan su calidad de vida.

Objetivo:

Determinar la calidad de vida relacionada a la salud posterior al egreso de una unidad de cuidados intensivos entre 2014 - 2016.

Métodos:

El siguiente es un estudio observacional de corte transversal, donde se incluyeron pacientes mayores de 50 años con una estancia en una unidad de cuidados intensivos superior a 48 horas. Se obtuvieron datos demográficos de las historias clínicas y se realizó el cuestionario EQ-5D-3L vía telefónica. El análisis de la información se llevó a cabo utilizando SPSS ® versión 21.

Resultados:

Seobtuvounamortalidadtotaldel33.6%,delacualel 61.7% sucedió en los primeros 6 meses posterior al alta médica. El promedio en el total del resultado del EQ-5D-3L fue de 0.65 y la dimensiónmásafectadafuedolor/malestar. Siendo0elpeorresultado de la escala y 1 el mejor en cuanto a calidad de vida. En cuanto a la escala análoga de calidad de vida, el promedio total fue de 69.05%.

Conclusión:

La calidad de vida tiene un impacto negativo después del egreso de la unidad de cuidados intensivos, especialmente en aquellos pacientes mayores de 80 años. Las dimensiones más afectadas son dolor/malestar y ansiedad/ depresión. Además, la mortalidad es superior a un tercio en los primeros seis meses después del alta.

Palabras clave : Calidad de Vida; Unidades de Cuidados Intensivos; Mortalidad; Cuidados Críticos; Estudio Observacional.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )