SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2Comparison of effectiveness between a conventional catheter and a manual commercial catheter: randomized trial of simulation of intraosseous access in a biological modelLegal review of the civil, criminal, and administrative consequences of informed consent violation in medical practice author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

GUERRA FERNANDEZ, Lina Maritza; ORTIZ-VELASQUEZ, Luz Adriana  and  CASAS-ARROYAVE, Fabian David. Manejo y desenlaces perioperatorios del traumatismo craneoencefálico: estudio retrospectivo. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.100-106.  Epub May 01, 2019. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000112.

Introducción:

El traumatismo craneoencefálico (TEC) es una causa de mortalidad y morbilidad en el paciente quirúrgico. No obstante, el manejo perioperatorio de esta entidad no ha sido evaluado en las instituciones de salud del país, a pesar de su alta carga de enfermedad y potenciales desenlaces clínicos adversos.

Objetivo:

Evaluar las características clínicas del TEC quirúrgico y de los desenlaces perioperatorios.

Método:

Estudio descriptivo de revisión histórica realizado en el Hospital San Vicente Fundación, de Medellín, Colombia. Se recolectaron datos a partir de las historias clínicas de los pacientes mayores de 13 años con diagnóstico de TEC moderado-grave entre 2011 y 2014. Se analizaron las variables clínicas, el manejo perioperatorio y los desenlaces clínicos hasta el alta. Se realizó un análisis exploratorio entre el manejo perioperatorio y mortalidad o disfunción neurológica posquirúrgica.

Resultados:

El TEC fue más común en la población masculina joven (89,3%). El traumatismo grave ocurrió en el 71,1% de los pacientes. La mortalidad perioperatoria fue del 16%, y el 54% presentó discapacidad neurológica al alta. Se encontró una asociación fuerte entre mortalidad o disfunción neurológica y gravedad de la lesión e hipotensión perioperatoria.

Conclusión:

El estudio encontró que el TEC quirúrgico fue un evento con alta morbilidad y mortalidad perioperatoria, altamente relacionado con la gravedad de la lesión y la estabilidad hemodinámica del paciente. A pesar de ello, la monitoria intraoperatoria de tipo hemodinámico y metabólico sigue siendo limitada en más del 50% de los procedimientos quirúrgicos de estos pacientes.

Keywords : Traumatismos Craneocerebrales; Periodo Perioperatorio; Hipotensión; Mortalidad; Complicaciones Intraoperatorias.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )