SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue2The ultrasound-guided erector spinae plane (ESP) block in chronic pain due to bone metastasis: case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

CHAPARRO-MENDOZA, Katheryne; PRADO-GOMEZ, Nathalia  and  ACEVEDO, Marcela. Desafiando el manejo del sangrado y la coagulopatía en cirugía de aorta ascendente en un paciente testigo de Jehová: Reporte de Caso. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2019, vol.47, n.2, pp.132-136.  Epub May 01, 2019. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000098.

Introducción:

No transfundir en algunos escenarios médicos puede ser una decisión que amenaza la vida del paciente, sin embargo, los pacientes testigos de Jehová quienes rechazan las transfusiones, han conducido al aprendizaje y realización de múltiples intervenciones médicas para evitarla. A pesar de ello, la cirugía cardiaca sigue una especialidad claramente relacionada con el riesgo de transfusiones, por lo que operar a un paciente testigo de Jehová constituye un reto.

Presentación del caso:

Se llevó a cabo una cirugía de aorta ascendente en un paciente testigo de Jehová, donde se aplicaron diferentes estrategias, tanto de ahorro sanguíneo como de prevención y manejo de la coagulopatía.

Resultados:

Se llevó a cabo exitosamente una cirugía de aorta ascendente con circulación extracorpórea, sin requerir la administración de componentes sanguíneos

Conclusiones:

La adecuada planeación y realización de estrategias de prevención del sangrado y manejo de la coagulopatía pueden contribuir a evitar y/o reducir la administración de hemoderivados, permitiendo que en cirugía cardiaca mayor la ausencia de transfusiones no sea una utopia.

Keywords : Transfusión sanguínea; Hemorragia; Testigos de Jehová; Informes de Casos; Coagulación sanguínea.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )