SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Related factors for ProSeal™ laryngeal mask airway failure author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

OLIVEROS, Henry; GARCIA, Hans; RUBIO, Cristhian  and  NAVARRETE, Javier. Uso perioperatorio de levosimendán en pacientes sometidos a cirugía cardiaca: revisión sistemática de la literatura y metaanálisis. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2019, vol.47, n.3, pp.142-153.  Epub July 06, 2019. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000121.

Introducción:

Los pacientes llevados a cirugía cardiaca tienen riesgo de desarrollar síndrome de bajo gasto cardiaco posoperatorio (SBGC). Estudios previos han encontrado una menor mortalidad con levosimendán respecto a placebo u otros inotrópicos; sin embargo, tres experimentos clínicos no encontraron beneficio frente a este desenlace.

Objetivo:

Evaluar la evidencia del levosimendán sobre la mortalidad y los desenlaces secundarios en pacientes sometidos a cirugía cardiaca, y determinar las fuentes de heterogeneidad.

Métodos:

Mediante una revisión sistemática y metaanálisis de los experimentos clínicos que evaluaron la eficacia del levosimendán en los pacientes llevados a cirugía cardiaca, se evaluó la eficacia en la mortalidad y en otros desenlaces, como lesión renal y SBGC, utilizando los modelos de efectos fijos y aleatorios.

Resultados:

De 47 estudios identificados, fueron seleccionados 14 (n = 2752). Respecto al desenlace de mortalidad y el uso de levosimendán solo se encontró una disminución en los estudios de baja calidad (OR 0.30; IC 95%, 0.18-0.51), mientras que para los de alta calidad no hubo efecto protector (OR 0.99; IC 95%, 0.70-1.40) con un I2=0%. La calidad de los estudios y la fracción de eyección fueron las principales fuentes de heterogeneidad.

Conclusión:

el uso del levosimendán en los pacientes llevados a cirugía cardiovascular no tiene efectos sobre la mortalidad a 30 días en los estudios de alta calidad. Hubo efecto protector sobre la falla renal postoperatoria con necesidad de diálisis.

Keywords : Metaanálisis; mortalidad; Gasto cardiaco bajo; Lesión renal aguda; Diálisis; Fibrilación auricular posoperatoria.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )