SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue3Use of the bilateral erector spinae (ESP) block for postoperative analgesia following the removal of the Nuss bar: case reportDensity spectral array during the intra and postoperative of a left frontal craniotomy author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

ZAPATA-CONTRERAS, Lorena; HOYOS-CUERVO, Carlos Eduardo  and  FLORIAN-PEREZ, María Cristina. Traqueostomía abierta en pacientes con antiagregación plaquetaria dual: Serie de casos. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2019, vol.47, n.3, pp.189-193.  Epub Aug 06, 2019. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000113.

Introducción:

La traqueostomía es el procedimiento quirúrgico más frecuentemente realizado en la Unidad de Cuidado Intensivo. La evidencia respecto a las complicaciones en pacientes con antiagregación plaquetaria dual es escasa.

Objetivo:

Describir las complicaciones que se presentan en pacientes críticos en manejo con terapia antiagregante plaquetaria dual, sometidos a traqueostomía abierta.

Método:

Estudio observacional descriptivo, serie de casos retrospectiva de pacientes hospitalizados en la Unidad de Cuidado Intensivo desde junio de 2011 hasta diciembre de 2016, programados para traqueostomía abierta.

Resultados:

52 pacientes cumplieron criterios de inclusión, de los cuales se excluyó a 14. No se presentaron complicaciones durante la realización de la traqueostomía. En el posoperatorio, cuatro pacientes (10.5%) presentaron sangrado mayor y dos (5.3%) presentaron sangrado menor. Solo un paciente (2.6%) requirió transfusión secundaria a sangrado por traqueostomía. Ningún paciente requirió fibrobroncoscopia por sangrado. En un 10.5% de los pacientes (n:4) hubo necesidad de reintervención. No se reportó mortalidad por causa de la traqueostomía.

Conclusiones:

Aunque el 10.5% de los pacientes presentaron sangrado mayor, no hubo impacto en la mortalidad. El presente estudio mostró que en pacientes con evento cardiovascular mayor reciente no es necesario suspender la antiagregación dual ni diferir la realización de la traqueostomía.

Keywords : Traqueostomía; Inhibidores de Agregación Plaquetaria; Hemorragia; Complicaciones Intraoperatorias; Anticoagulantes.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )