SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.47 issue4Analysis of complications after Whipple's procedure using ERAS protocols author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347

Abstract

MOLTO, Luis et al. ¿Es suficiente 1mg/kg de sugammadex para revertir el bloqueo neuromuscular moderado? Ensayo clínico aleatorizado. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2019, vol.47, n.4, pp.211-218.  Epub Oct 16, 2019. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000129.

Introducción:

El sugammadex permite revertir cualquier tipo de bloqueo inducido por rocuronio de forma rápida y segura. El bloqueo neuromuscular más frecuente es el moderado, en el cual dosis inferiores a las recomendadas por la industria podrían revertirlo completamente.

Objetivo:

Evaluar la efectividad de la mitad de la dosis de sugammadex recomendada por la industria para revertir un bloqueo neuromuscular moderado.

Métodos:

Ensayo clínico de fase IV en un unico centro que incluyó a 34 pacientes intervenidos de colecistectomía laparoscópica. Se realizó anestesia general intravenosa con monitoreo aceleromiográfico del bloqueo neuromuscular. Tras la intervención, el bloqueo se revirtió con la totalidad o con la mitad de la dosis de sugammadex recomendada para bloqueos moderados, utilizando una jeringa ciega.

Resultados:

Las características de los pacientes de los dos grupos fueron similares. La media de tiempo de recuperación fue de 3,6 ± 1,7 minutos para el grupo de estudio y de 3,1 ± 1,7 minutos para el grupo de control (p = 0,42). La reversión del bloqueo se completó con una dosis única de sugammadex en todos los pacientes. Hubo una correlación lineal importante entre la profundidad del bloqueo y el tiempo de recuperación.

Conclusión:

El monitoreo transquirúrgico es esencial para individualizar la dosis del agente de bloqueo neuromuscular. Para revertir un bloqueo moderado bajo monitoreo neuromuscular, una dosis de 1mg/kg es suficiente e igualmente segura y efectiva.

Keywords : Bloqueo neuromuscular; Bloqueo residual; Rocuronio; Sugammadex; Monitorización neuromuscular.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )