SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número2Clima de seguridad del paciente en unidades quirúrgicas de hospitales colombianos: diferencias por profesión y tipo de contratación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347

Resumen

RINCON-VALENZUELA, David A.  y  GOMEZ-ARDILA, Ciro. Relación costo-efectividad del abastecimiento de dantroleno desde el punto de vista del prestador de servicios de salud. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.2, pp.63-70.  Epub 30-Abr-2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000147.

Introducción:

La hipertermnia maligna (HM) es un síndrome agudo desencadenado por algunos medicamentos anestésicos. El dantroleno es el único tratamiento específico para las crisis de HM. Sin tratamiento puede tener una letalidad cercana al 80%. En Colombia, el abastecimiento de dantroleno no es obligatorio.

Objetivo:

Establecer la relación costo-efectividad, desde el punto de vista de las instituciones prestadoras de servicios de salud, de mantener un abastecimiento de dantroleno en quirófanos.

Métodos:

Mediante un árbol de decisiones se realizó una simulación Monte Carlo con 10 mil escenarios para determinar la mediana del costo anual de un abastecimiento completo o parcial (36 o 12 viales de 20 mg, respectivamente) de dantroleno. Para la alternativa de no tener abastecimiento, se calculó el umbral de costo, donde se iguala el valor esperado de ambas alternativas del árbol de decisiones. Se construyeron curvas de indiferencia para el abastecimiento completo y parcial.

Resultados:

La mediana del costo anual del abastecimiento completo de dantroleno se estimó en $6.6 millones de pesos colombianos (COP), y el del abastecimiento parcial en $2.2 millones COP. La mediana del umbral de consecuencias económicas por una muerte sin disponibilidad de dantroleno se estimó en 18.5 millones COP para el abastecimiento completo, y en 57.0 millones COP para el abastecimiento parcial.

Conclusión:

Si por no disponer de dantroleno las consecuencias económicas de una muerte por HM superan el umbral de $57.0 o $18.5 millones COP, se justifica la compra de un abastecimiento completo o parcial, respectivamente.

Palabras clave : Anestesia; Hipertermia maligna; Dantroleno; Economía hospitalaria; Farmacoeconomía; Toma de decisiones en la organización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )