SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Variabilidad de la profundidad anestésica en anestesia total intravenosa vs. anestesia general balanceada usando índices de entropía. Un ensayo clínico aleatorizado, cruzado y controladoMortalidad en pacientes con trauma civil y transfusion masiva tratados con una relación alta de plasma: globulos rojos versus una relacion baja. Revision sistemática y metaanálisis índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347versión On-line ISSN 2256-2087

Resumen

VILLA-VELASQUEZ, Juan Carlos et al. Paro cardiaco en las unidades de cuidado intensivo de adultos del área metropolitana de Medellín, Colombia. Estudio observacional. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.118-125.  Epub 15-Ago-2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000156.

Introducción:

El paro cardiaco intrahospitalario es un evento poco frecuente, pero potencialmente mortal. No obstante, no es clara su epidemiología en las unidades de cuidado intensivos.

Objetivo:

Determinar las características clínicas del paro cardiorrespiratorio en pacientes adultos hospitalizados en varias unidades de cuidado intensivo (UCI) del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia, en un período de 12 meses.

Métodos:

Estudio observacional por período limitado a un año para pacientes adultos con paro cardiorrespiratorio en las UCI de los hospitales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Colombia: Hospital Universitario San Vicente Fundación, IPS Universitaria, y Hospital Manuel Uribe Ángel.

Resultados:

De 3710 pacientes elegibles que fueron atendidos en 91 camas se presentaron en este período 646 eventos de paro cardiorrespiratorio, de los cuales 151 fueron candidatos a man iobras de reanimación. La incidencia global de paro en UCI fue de 17,1% (IC 95%: 15,9%-18,3%), sin diferencias entre los tres hospitales incluidos y una incidencia de paro cardiorrespiratorio susceptible de recibir reanimación cardiopulmonar de 39,9 casos por cada 1000 admisiones a la UCI. El ritmo de paro más común fue la asistolia (54,3%) y la sobrevida global al alta hospitalaria fue de 3,3%.

Conclusión:

El paro cardiorrespiratorio no fue un evento frecuente en las UCI analizadas, pero presenta una alta mortalidad al alta de UCI y hospitalaria. Sin embargo, los pocos pacientes que logran sobrevivir tienen buen pronóstico neurológico.

Palabras clave : Paro cardiaco; Unidad de Cuidados Intensivos; Reanimación cardiopulmonar; Mortalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )