SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Mortality in civilian trauma patients and massive blood transfusion treated with high vs low plasma: red blood cell ratio. Systematic review and meta-analysisAnesthesia assessment in the era of competences: state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

CALABRESE, Gustavo. Actualizacion de los riesgos biologicos para anestesiologos en la atencion de pacientes afectados por SARS-CoV-2, COVID-19. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.138-144.  Epub Oct 15, 2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000173.

En la actualidad, los riesgos biológicos han tomado un gran interés y preocupación debido a la pandemia por COVID-19. En ese escenario, la exposición en su ejercicio profesional de los anestesiólogos y personal sanitario a pacientes infectados con SARS-CoV-2 causante de la COVID-19 hace imprescindible una actualización en el conocimiento del tema apuntando a la prevención y protecciones durante procedimientos que revisten mayor riesgo, como los denominados generadores de aerosoles (por inhalación de gotas). Por lo tanto, se recomienda extremar las precauciones estándar enfocadas al lavado de manos y protecciones de barrera equipo de protección personal (EPP) siguiendo protocolos de prevención y protección integral del anestesiólogo, del paciente y del quirófano. Dados los rápidos cambios en la evidencia disponible en esta patología emergente, muchas de las recomendaciones aquí pre sentadas serán sujeto de modificaciones o ajustes futuros.

Keywords : Vía aérea; COVID-19; Coronavirus; Pre vención; Protección; Anestesiólogos.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )