SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Actualizacion de los riesgos biologicos para anestesiologos en la atencion de pacientes afectados por SARS-CoV-2, COVID-19Utilidad de los biomarcadores en trauma craneoencefálico: una revisiOn narrativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347versión On-line ISSN 2256-2087

Resumen

JARAMILLO-RINCON, Sandra Ximena; DURANTE, Eduardo; LADENHEIM, Roberta  y  DIAZ-CORTES, Juan Carlos. La evaluación en anestesia en la era de las competencias: estado del arte. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.145-154.  Epub 15-Oct-2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000158.

Introducción:

La anestesiología requiere la realización de procedimientos, resolución de problemas y crisis en tiempo real, previsión de problemas y complicaciones, entre otros, por lo tanto, la evaluación de su aprendizaje debería centrarse en cómo el estudiante alcanza la competencia y no solo en la adquisición de conocimientos. La literatura muestra que, a pesar de existir numerosas estrategias de evaluación, estas continúan siendo subvaloradas en muchos casos por desconocimiento.

Objetivo:

Este artículo pretende dar a conocer el proceso de evaluación en la anestesiología desde la competencia, además de sugerir una breve descripción de los dominios y teorías de aprendizaje, instrumentos y sistemas de evaluación en esta área y, finalmente, mostrar algunos de los resultados más relevantes sobre los sistemas de evaluación en Colombia.

Metodología:

Tras una búsqueda bibliográfica en PubMed, OVID, ERIC, DIALNET, REDALYC, con las palabras clave, se revisaron 110 artículos de los cuales 75 fueron considerados relevantes para elaborar el marco teórico de la investigación.

Resultados y conclusiones:

La evaluación en anestesiología debe ser concebida desde la multidimensionalidad de la competencia, ser longitudinal y enfocada en los objetivos de aprendizaje.

Palabras clave : Evaluación educacional; Educación basada en competencias; Evaluación por competencias; Anestesiología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )