SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue3Anesthesia assessment in the era of competences: state of the art author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

MENDOZA, Daniel A. et al. Utilidad de los biomarcadores en trauma craneoencefálico: una revisiOn narrativa. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.155-161.  Epub Oct 15, 2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000165.

Introducción:

Con la evolución de las técnicas diagnósticas en el trauma craneoencefálico, el estudio de la lesión neurológica ha progresado sobre los conceptos de lesión primaria y secundaria, para entrar así en la era de la proteómica y, con ella, entender los complejos eventos moleculares existentes en su proceso.

Objetivos:

En esta revisión narrativa se pretende presentar el estado actual de los biomarcadores que más se usan en lesión cerebral traumática, su utilidad clínica y las implicaciones en protocolos de decisión terapéutica.

Materiales y métodos:

Para dar respuesta al objetivo de este trabajo, se realizó una revisión de la literatura en las principales bases de datos.

Resultados:

Se han estudiado varios biomarcadores como factor pronóstico en pacientes con trauma craneoencefálico. Conocer su sensibilidad y especificidad para la lesión neurológica, así como su evolución en el tiempo tras el traumatismo, ha sido el objetivo de diversos trabajos en los últimos años.

Conclusión:

El avance en el estudio de los productos de degradación de las proteínas hace necesario ampliar el espectro y el conocimiento en el campo de los nuevos métodos diagnósticos en el trauma craneoencefálico. Se requieren más estudios para definir la función de los biomarcadores y proponer protocolos que integren valores específicos.

Keywords : Biomarcador; Trauma craneoencefálico; Lesión tisular; Pronóstico; Proteómica.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )