SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número3Bupivacaine-induced myotoxicity during a continuous perineural femoral block: case report índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Colombian Journal of Anestesiology

versão impressa ISSN 0120-3347versão On-line ISSN 2256-2087

Resumo

PIANGATELLI, Cristiano et al. Bloqueo continuo del elevador de la espina para el manejo del dolor en una reseccion hepática laparoscopica: reporte de caso. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.3, pp.164-168.  Epub 15-Out-2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000167.

El dolor posterior a una resección hepática puede ser difícil de manejar. La anestesia epidural (AE) es una técnica efectiva para el control del dolor en esta cirugía. Sin embargo, la coagulopatía y la hipotensión postoperatorias debido al bloqueo del sistema nervioso autónomo en pacientes de alto riesgo, puede hacer que la AE sea una técnica analgésica inadecuada, de acuerdo con las recomendaciones de la recuperación mejorada después de cirugía (ERAS, por las iniciales en inglés de Enhanced Recovery After Surgery) para cirugía hepática.

Se han recomendado las técnicas de bloqueo regional para cirugía hepática en las guías ERAS.

El bloqueo del plano erector de la espina (BEE) (ESP, por las iniciales en inglés de erector spinae plan block) es una técnica reciente, para cirugías torácicas y abdominales, que brinda analgesia tanto somática como visceral.

Se describe aquí un paciente de alto riesgo con disfunción cardiaca y enfermedad de Parkinson que se sometió a resección la paroscópica del lóbulo derecho del hígado por carcinoma hepatocelular.

Se logró analgesia intra y postoperatoria eficaz mediante una combinación de bloqueo continuo ESP, y bloqueos del plano transverso abdominal (PTA) y del plano transverso abdominal subcostal oblicuo.

La cirugía y el periodo postoperatorio transcurrieron sin novedad y no se administraron opioides durante la hospitalización.

La combinación de bloqueos combinados torácicos y de la pared abdominal pueden ser un abordaje efectivo para la analgesia intra y postoperatoria en pacientes de alto riesgo que se someten a resección hepática laparoscópica.

Se recomienda continuar con la investigación clínica a finde establecer la efectividad del bloqueo ESP como técnica anestésica para esta cirugía.

Palavras-chave : Resección hepática; Bloqueo del plano erector de la espina; Hepatectomía; Enfermedad de Parkinson; Bloqueo ESP..

        · resumo em Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf ) | Espanhol ( pdf )