SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 número4¿Cuántas personas requieren cuidados paliativos para enfermedades oncológicas y no oncológicas en un país de ingresos medios? Análisis de datos de mortalidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347versión On-line ISSN 2256-2087

Resumen

ESTRADA-OROZCO, Kelly; VILLATE-SOTO, Steffany L.  y  GAITAN-DUARTE, Hernando. Desempeño operativo, concordancia y coincidencia entre sistemas pasivos y activos de reporte de incidentes en el servicio de cirugía de un hospital universitario en Colombia. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.4, e200.  Epub 20-Nov-2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.1097/cj9.0000000000000162.

Introducción:

Los sistemas de reporte (SR) son el primer paso para mejorar la seguridad del paciente en las instituciones de salud y de allí la importancia de determinar su desempeño.

Objetivo:

Determinar, en términos de valor predictivo positivo (VPP), el desempeño, la concordancia y la coincidencia de SR pasivos y activos en la detección de incidentes clínicos verdaderos y de eventos reportables con efectos no deseados (EREND) en un hospital de enseñanza de Bogotá, Colombia.

Métodos:

Estudio de corte transversal ensamblado en una cohorte retrospectiva constituida por pacientes hospitalizados (> 12 horas) en el servicio de cirugía, entre mayo y julio de 2017. Se calculó el VPP para la detección de pacientes con incidentes clínicos o EREND en ambos SR. Se determinó la concordancia y la coincidencia entre los SR.

Resultados:

La incidencia de EREND a partir del sistema pasivo de reporte fue menor que la incidencia a partir del sistema activo (2% vs. 11,8%). El VPP para la identificación de pacientes con incidentes clínicos y EREND fue semejante (VPP para pacientes con incidentes clínicos: pasivo, IC 95%; 34,6-66,2 vs. activo, IC 95%; 45,171,7; y VPP para pacientes con EREND: pasivo, IC 95%; 36,8-65,4 vs. activo, IC 95%; 29,3-54,9). La concordancia fue aceptable (Kappa 0,38) y la coincidencia entre pacientes y sus EREND fue de 15,38%.

Conclusiones:

En los SR activo y pasivo la detección de incidentes clínicos verdaderos y EREND (VPP) fue semejante, y la concordancia en la detección de sujetos con EREND fue aceptable. Sin embargo, la coincidencia entre EREND en los pacientes detectados por cada sistema de reporte fue sustancialmente diferente, lo cual se debe tomar en consideración al analizar la información derivada de uno u otro SR.

Palabras clave : Seguridad del paciente; Error médico; Evento adverso; Notificación; Gestión del riesgo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )