SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Surgical site infection in adults undergoing major non-cardiac surgery and its association with anemia, El severe bleeding and intraoperative transfusion: A preliminary report from a prospective registryConcordance between the loss of resistance technique and ultrasound in measuring the distance from the skin to the epidural space in pediatric patients: Observational study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

JAIMES-DAZA, María Fernanda et al. Incidencia de vómito postoperatorio en población pediátrica sometida a anestesia: estudio de cohorte prospectiva. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.4, e203.  Epub Nov 20, 2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e932.

Introducción:

Las náuseas y el vómito postoperatorios son un resultado adverso frecuente derivado del acto anestésico y/o quirúrgico. La magnitud de este problema es mayor en la población pediátrica en comparación con la población adulta, con una considerable heterogeneidad de datos respecto a la incidencia.

Objetivo:

Describir la incidencia de vómito postoperatorio en población pediátrica y sus factores de riesgo asociados.

Materiales y métodos:

Estudio de cohorte prospectivo realizado en Clínica Materno Infantil de III-IV nivel de Bucaramanga (Colombia), en 190 pacientes pediátricos con edades entre 3 y 12 años, sometidos a cirugía sin discriminar técnica anestésica. Se realizó análisis bivariado, multivariado y regresión logística.

Resultados:

La incidencia de vómito postoperatorio en el estudio fue de 18,95 % (IC-95 % [13,32-24,57]), y es mayor en la casa que en la institución hospitalaria (12,63 % vs. 9,47 %). Tras el ajuste, los factores de riesgo establecidos fueron el tiempo anestésico mayor de 45 minutos (OR 2,33; IC-95 % [1,10-4,90]) y uso de opioide postoperatorio (OR 4,17; IC-95 % [1,65-10,5]). Hubo una incidencia importante de vómito postoperatorio en pacientes sometidos a cirugía de urgencias.

Conclusiones:

Este es el primer estudio en Colombia que evalúa la incidencia de vómito postoperatorio en población pediátrica. La incidencia se encuentra dentro del rango reportado en la literatura mundial y se establecieron como factores asociados el tiempo anestésico mayor a 45 minutos y uso de opioides en el postoperatorio. Consideramos que debe estudiarse la cirugía de urgencias como posible factor de riesgo en estudios posteriores.

Keywords : Náusea y vómito postoperatorio; anestesia; pediatría; complicaciones posoperatorias; cirugía.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )