SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.48 issue4Experience with veno-venous ecmo in patients with adult respiratory distress syndrome secondary to viral pneumonia. Case series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

LUIS-GARCIA, Carol; ARBONES-ARAN, Elisa; MORENO-MARTINEZ, Carlos Eduardo  and  TRILLO-URRUTIA, Lourdes. Clevidipino como fármaco antihipertensivo en tres cirugías de feocromocitoma: Serie de casos. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2020, vol.48, n.4, e400.  Epub Nov 26, 2020. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e937.

Introducción

La adrenalectomía laparoscópica es el tratamiento de elección del feocromocitoma. Durante la primera fase quirúrgica (insuflación de neumoperitoneo, manipulación del tumor y de las venas implicadas), existe el riesgo de que se desencadenen crisis hipertensivas debido a la liberación de catecolaminas. Después de la extirpación del tumor, los pacientes pueden sufrir una vasodilatación relativa y el efecto residual de los fármacos antihipertensivos usados previamente, lo que resulta en hipotensión arterial. Por esa razón, los fármacos antihipertensivos utilizados en la primera fase quirúrgica deben tener rápido inicio de acción, vida media corta y mínimo efecto residual.

Métodos

Se describe una serie de casos de tres pacientes con feocromocitoma que fueron tratados con adrenalectomía laparoscópica. Todos recibieron infusión de clevidipino desde el comienzo de la cirugía, antes de presentar hipertensión arterial, para así intentar minimizar y tratar rápidamente los posibles picos hipertensivos.

Resultados

En todos los pacientes los picos hipertensivos se controlaron en pocos minutos. Después de la resección del tumor, la infusión de clevidipino se detuvo en todos los casos y ningún paciente requirió perfusión de vasopresores.

Discusión

El clevidipino podría ser un fármaco antihipertensivo de primera elección en la cirugía de feocromocitoma. Iniciarlo antes de que ocurran los picos hipertensivos podría ayudar a que sean más leves.

Keywords : Fármacos antihipertensivos; feocromocitoma; adrenalectomía; catecolaminas.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )