SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Delay in hip fracture surgery and its outcomes. A reflection author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

OSORIO-GUTIERREZ, Cristina Isabel; ORTIZ-GOMEZ, Guillermo Alberto; VALENCIA-RIOS, Juan Felipe  and  ARANGO-GOMEZ, Fernando. Comparación de mezcla de Opioides subaracnoideos para cesárea. Estudio observacional. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2021, vol.49, n.1, e200.  Epub Jan 04, 2021. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e940.

Introducción

Para anestesia neuroaxial en cesárea, se ha combinado clásicamente el anestésico local (AL) con un opioide lipofílico y otro hidrofílico. En Colombia se ha usado clorhidrato de morfina con fentanilo, pero el ocasional desabastecimiento del primero despertó el interés por nuevas alternativas. En SES Hospital de Caldas se generó un plan de contingencia frente a la escasez de morfina en 2017-2018, pre llenando jeringas en su central de mezclas con: bupivacaína, morfina y fentanilo (BMF); bupivacaína, fentanilo e hidromorfona (BHF); y bupivacaína e hidromorfona (BH). La hidromorfona tiene inicio rápido de acción, efecto prolongado e indicación en ficha técnica por vía espinal, por lo tanto, las ventajas que pudiera generar la adición del fentanilo a esta mezcla son cuestionables.

Objetivo

Comparar la eficacia analgésica clínica al momento de la incisión y en las primeras 12 horas postoperatorias.

Métodos

Se realizó un estudio observacional analítico, empleando las mezclas BMF, BHF y BH en pacientes que recibieron anestesia subaracnoidea para cesárea. Se evaluó el dolor a la incisión, los efectos adversos y la escala visual análoga de dolor en las 12 horas siguientes.

Resultados

De las 71 pacientes del estudio, 40,9 % recibieron BMF; 22,5 %, BHF; y 36,6 %, BH. En ninguna paciente se observó dolor a la incisión. No hubo diferencia en efectos adversos entre los 3 grupos. La diferencia de medias de la escala visual analógica (EVA) para dolor postoperatorio a las 3, 6 y 12 horas, fue menor en los grupos en los que se usó hidromorfona.

Conclusiones

Las mezclas BHF y BH son equiparables a la preparación tradicional en cuanto a efectos adversos, con la ventaja de ser más efectivas para el control del dolor postoperatorio.

Keywords : Cesárea; analgésicos; opioides; espacio subaracnoideo; inyecciones espinales.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )