SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue1Hemodynamic monitoring with two blood gases: "a tool that does not go out of style"Perioperative considerations in a girl with Glanzmann thrombasthenia. Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

PIZARRO, Ana Beatriz; CARVAJAL, Sebastián  and  BUITRAGO-LOPEZ, Adriana. ¿Cómo evaluar la calidad metodológica de las revisiones sistemáticas a través de la herramienta AMSTAR?. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2021, vol.49, n.1, e501.  Epub Jan 04, 2021. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e913.

Introducción

Tomar decisiones basadas en la evidencia ha sido un reto para profesionales de la salud; se requiere tener herramientas y habilidades para apreciar la evidencia críticamente y evaluar la validez de los resultados. Las revisiones sistemáticas de la literatura (RSL) han sido muy usadas para dar respuesta a preguntas del ámbito clínico. Se han desarrollado herramientas que apoyan la apreciación de la calidad de los estudios. El AMSTAR es una de estas, validada y soportada por evidencia reproducible que orienta la calidad metodológica de las RSL.

Objetivos

Mostrar un abordaje histórico, teórico y de guía práctica para la apreciación crítica de las revisiones sistemáticas con el AMSTAR, orientar las bases argumentales para su uso, según los componentes de esta estructura metodológica en investigación en salud, y proporcionar ejemplos prácticos sobre cómo aplicar esta lista de chequeo.

Métodos

Realizamos una revisión no exhaustiva de literatura en PubMed y The Cochrane Library con los términos libres "AMSTAR" y "revisiones sistemáticas'', sin límite de idioma o año de publicación; también, recolectamos información de expertos en evaluación de la calidad de la evidencia.

Conclusiones

El AMSTAR es un instrumento validado y soportado por evidencia reproducible para la evaluación de la validez interna de las revisiones sistemáticas de la literatura. Consiste en 16 ítems que evalúan de manera global la calidad metodológica de una RSL. Actualmente, se usa de manera indiscriminada y predilecta, pero no está exenta de limitaciones y futuras actualizaciones basadas en nuevos estudios de reproducibilidad y validación.

Keywords : AMSTAR; revisión sistemática; evaluación de calidad; evidencia clínica; fiabilidad; validez; métodos epidemiológicos; metaanálisis como tema.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )