SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 número1Consideraciones perioperatorias en niña con trombastenia de Glanzmann. Reporte de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347versión On-line ISSN 2256-2087

Resumen

CASTIBLANCO-DELGADO, Danny Steven; MOLINA-ARTETA, Bilena Margarita  y  LEAL-ARENAS, Fabián Alexander. Síndrome de ojo fantasma. Reporte de caso. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2021, vol.49, n.1, e601.  Epub 04-Ene-2021. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e914.

Una complicación frecuente luego de la amputación de alguna extremidad es la aparición del síndrome de miembro fantasma, fenómeno que también se ha descrito en la amputación de diferentes partes del cuerpo. Los casos reportados en relación con cirugía oftalmológica son pocos y la evidencia es limitada en cuanto a manejo específico, lo cual justifica la descripción de este caso de interés. Reportamos el caso de una paciente a quien se diagnosticó síndrome de ojo fantasma en el periodo posoperatorio de una cirugía de exenteración orbitaria. Se realizó un enfoque integral con manejo multimodal de los síntomas, incluyendo tratamiento intervencionista. Se logró una notable mejoría del dolor; sin embargo, las sensaciones fantasma no dolorosas persistieron.

Al revisar la literatura disponible sobre el tema, la fisiopatología no está totalmente dilucidada. La incidencia es muy variable, así como el tiempo de aparición de los síntomas. La presencia de cefalea y dolor ocular previos a la cirugía parecen ser factores de riesgo. El clima y el estrés psicológico son factores exacerbantes de la sintomatología. No se encontró evidencia de alta calidad en cuanto a pautas de manejo, siendo lo más recomendado el uso de antidepresivos, anticonvulsivantes y opioides. El manejo intervencionista es una opción de acuerdo a las características del dolor y síntomas asociados.

Palabras clave : Dolor; ojo; dolor fantasma; sensación fantasma; miembro fantasma; informes de casos; revisión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés     · Español ( pdf ) | Inglés ( pdf )