SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Trends of vasopressor use in intensive care units in ColombiaAnesthesia for cesarean section and SARS Cov-2: Observational study in Peru author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

MADRID, Guillermo et al. Características de pacientes sometidos a prostatectomía robótica. Estudio observacional. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2021, vol.49, n.4, e201.  Epub Aug 22, 2021. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e984.

Introducción

La prostatectomía es el tratamiento estándar para pacientes con cáncer de próstata localizado. Actualmente, la prostatectomía radical asistida por robot es ampliamente utilizada por sus ventajas en visualización, precisión y manipulación de los tejidos. Sin embargo, este abordaje requiere un manejo multidisciplinario, pues el enfoque analgésico y anestésico es fundamental para optimizar los desenlaces.

Objetivo

Describir los primeros casos de prostatectomía radical asistida por robot realizadas en un hospital universitario de cuarto nivel en Bogotá, Colombia.

Metodología

Estudio observacional en el cual se incluyeron todos los pacientes sometidos a prostatectomía radical asistida por robot (PRAR) en el hospital Fundación Santa Fe de Bogotá entre septiembre de 2015 y diciembre de 2019. Se excluyeron los pacientes con historia clínica incompleta. Se registraron los datos demográficos y se revisaron los eventos perioperatorios importantes.

Resultados

Se analizaron 301 pacientes. La edad media de pacientes sometidos a PRAR fue 61,4 ± 6,7 años. El tiempo quirúrgico promedio fue 205 ± 43 minutos y la pérdida sanguínea media fue 300 [200-400] mL. Solo 6 pacientes (2 %) requirieron transfusión. La edad y el IMC no mostraron una asociación relevante con los desenlaces clínicos.

Conclusiones

El adecuado abordaje perioperatorio en PRAR es importante para minimizar las complicaciones, las cuales en este estudio y en esta institución fueron infrecuentes.

Keywords : Anestesia general; Analgesia; Prostatectomía; Cirugía robótica; Cirugía mínimamente invasiva.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )