SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.49 issue4Migration of liquid silicone, an emerging contraindication of neuraxial anesthesiaIntravenous lidocaine infusion for the treatment of acute pain in the pediatric intensive care unit: case series author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

TOVAR-GUT¡ERREZ, Alejandro; CAMELO-RINCON, Julio Ernesto; VASQUEZ-GOMEZ, Óscar Iván  and  CADAVID-PUENTES, Adriana Margarita. Bloqueo continuo del plano erector de la espina lumbar para manejo del dolor severo por fractura de cadera: serie de casos. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2021, vol.49, n.4, e500.  Epub Aug 25, 2021. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e962.

Introducción

El dolor de la fractura de cadera suele ser fuerte e incapacitante y aumenta las complicaciones perioperatorias en el paciente, lo que hace indispensable el enfoque de analgesia multimodal. En esta serie de casos se describe la experiencia del bloqueo continuo del plano erector de la espina a nivel lumbar para analgesia en fractura de cadera.

Métodos

Se realizó una búsqueda de los pacientes con fractura de cadera remitidos al servicio de dolor del Hospital Universitario San Vicente fundación (HUSVF) desde agosto de 2019 hasta marzo de 2020, a quienes se les realizó bloqueo continuo del plano erector de la espina como parte de su esquema analgésico.

Resultados

Se encontraron 6 pacientes, 4 mujeres y 2 hombres, con una edad promedio de 75 años. Se observó reducción de la intensidad del dolor de fuerte a leve o ausente en todos los casos hasta las 24 horas posteriores a la inyección inicial. El 66 % tuvo recaída del dolor fuerte posterior a las 24 horas y en 2 pacientes no se logró funcionalidad del catéter por más de 24 horas. En un paciente se hizo evaluación dermatómica por pinprick (prueba de pinchazo).

Conclusiones

El bloqueo continuo del plano erector de la espina con inyección única ofreció eficacia analgésica similar a otros bloqueos periféricos en inyección única, aunque no se logró analgesia continua con el catéter por más de 24 horas. Ciertas variaciones en la técnica del bloqueo descrita podrían mejorar la efectividad analgésica en pacientes con dolor por fractura de cadera.

Keywords : Dolor; fractura de cadera; erector de la espina; analgesia; anestesia regional.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )