SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Validity and reliability of the SBI (Spanish Burnout Inventory) in medical surgical specialists author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

GUEVARA-FARIAS, Jairo C.; RINCON-VALENZUELA, David A.  and  GOMEZ-ARDILA, Ciro. Comparación de los costos directos asociados al uso de técnicas de anestesia general balanceada y anestesia total intravenosa (TIVA). Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2022, vol.50, n.2, e200.  Epub May 17, 2022. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e1021.

Introducción:

Los costos de la atención en salud son crecientes y se enfrentan a un escenario de recursos escasos. La realización de procedimientos quirúrgicos hace parte importante de la atención y del gasto en salud, el costo de las técnicas anestésicas utilizadas es relevante en el costo total de la atención y es un objetivo potencial para la optimización del gasto. Aunque a escala internacional se han reportado diferencias económicas importantes entre las alternativas para anestesia general, en Colombia no se cuenta con publicaciones que comparen los costos actuales y permitan una toma de decisiones informada y responsable económicamente.

Objetivo:

Cuantificar y comparar los costos directos para Colombia de las diferentes alternativas para anestesia general usadas con más frecuencia en la actualidad.

Métodos:

Análisis de minimización de costos basado en un modelo teórico de anestesia general balanceada con isoflurano, sevoflurano, desflurano en combinación con remifentanilo y TIVA (propofol y remifentanilo). Se obtuvieron resultados iniciales utilizando una simulación con un método determinista y se realizó un análisis de sensibilidad con una simulación de Montecarlo.

Resultados:

El costo total promedio por caso para las diferentes técnicas anestésicas fue de COP 126.381 para sevoflurano, COP 97.706 para isoflurano, COP 288.605 para desflurano y COP 222.960 para TIVA.

Conclusiones:

La anestesia general balanceada con desflurano es la alternativa de mayor costo, es 1,2 veces más costosa que la TIVA, y 2 y 3 veces más que la balanceada con sevoflurano e isoflurano, respectivamente. La TIVA ocupa el segundo lugar con un costo 1,8 veces superior a la balanceada con sevoflurano y 2,5 veces a la balanceada con isoflurano.

Keywords : Costos y análisis de costo; Anestesia general; Anestesia intravenosa; Anestesia balanceada; Costo de los medicamentos; Costo de oportunidad.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )