SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Validity and reliability of the SBI (Spanish Burnout Inventory) in medical surgical specialistsAdvance Directives Document: knowledge and experiences of healthcare professionals in Colombia author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

TAFUR-BETANCOURT, Luis Alberto et al. Uso de escalas MeNTS, Fragilidad y Síntomas para la selección de pacientes quirúrgicos durante la pandemia por SARS-CoV-2: Estudio retrospectivo. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2022, vol.50, n.2, e202.  Epub May 20, 2022. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e999.

Introducción:

La pandemia por SARS-CoV-2 ha ocasionado la suspensión de cirugías no urgentes con el fin de optimizar los recursos. Una vez los servicios médicos electivos son restablecidos, es fundamental disponer de una estrategia técnica y ética para la selección de los pacientes candidatos a cirugía electiva.

Objetivo:

Describir los resultados observados durante la implementación de las escalas MeNTS (Medically Necessary Time-sensitive Procedures), IF-VIG y Encuesta de síntomas para COVID-19, como métodos de selección de pacientes candidatos a cirugía electiva durante la pandemia por SARS-CoV-2 en una institución de nivel tres en la ciudad de Cali, Colombia.

Metodología:

Se revisaron las bases de datos de los resultados de la aplicación de escalas de MeNTS, índice de fragilidad (IF-VIG) y los síntomas para COVID 19, en pacientes candidatos a cirugía electiva en una clínica de tercer nivel en la ciudad de Cali, entre marzo 1 y agosto 31 del 2020.

Resultados:

En total 1.044 pacientes fueron incluidos, de los cuales 647 (62,0 %) fueron mujeres con una mediana de edad de 52 años (rango intercuartil [RIC] 38-62). El 98 % de los pacientes estuvieron asintomáticos, la mediana general de la puntuación total de MeNTS fue 48 (RIC 44-52) y el promedio para IF-VIG fue de 0,0 (desviación estándar 0,1).

Conclusiones:

MeNTS, IF-VIG y Encuesta de síntomas, son escalas fácilmente accesibles durante tiempos de pandemia y son de utilidad para seleccionar pacientes de riesgo intermedio y bajo de morbilidad perioperatoria en cirugía electiva durante la pandemia por SARS-CoV-2. Se requieren futuros estudios para confirmar estos hallazgos y para clarificar su potencial en la selección de pacientes con criterios que los definan como de riesgo alto.

Keywords : Procedimientos quirúrgicos ambulatorios; Comportamiento del riesgo; Infección por SARS-COV-2; Escalas de riesgo; Anestesiología.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )