SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue2Erector Spinae Plane Block in pediatric cancer pain: Case report author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

CASTIBLANCO-DELGADO, Danny Steven; SEIJA-BUTNARU, Daniela  and  MOLINA-ARTETA, Bilena Margarita. Lidocaína endovenosa en dolor neuropático relacionado con cáncer: serie de casos. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2022, vol.50, n.2, e500.  Epub May 24, 2022. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e1004.

Introducción

Se ha encontrado que la administración de lidocaína sistémica proporciona analgesia efectiva tanto en el dolor relacionado con cáncer como en el dolor no oncológico; se ha evidenciado que los efectos adversos y la toxicidad son raros en administraciones controladas.

Objetivo

Informar los resultados obtenidos luego de indicar el manejo con infusión de lidocaína endovenosa para control de crisis de dolor neuropático en 9 pacientes con cáncer.

Metodología

Estudio observacional descriptivo tipo serie de casos. Se realizó una búsqueda en la bitácora del Servicio de Dolor y Cuidados Paliativos del Instituto Nacional de Cancerología de Bogotá. Se incluyeron pacientes mayores de 18 años diagnosticados con cáncer, que cursaban con dolor neuropático de alta intensidad, con la capacidad cognitiva de calificar su dolor en una escala numérica análoga (ENA), sin contraindicaciones absolutas para uso de lidocaína endovenosa y que fueron valorados entre el 27 de septiembre y el 21 de noviembre de 2019.

Resultados

Se registraron 9 pacientes con crisis de dolor caracterizado como neuropático, de los cuales el 89 % tuvo algún grado de mejoría luego de la administración del bolo inicial de lidocaína. Pasada una hora, en el 60 % se observó una mejoría de más del 40 % de la ENA inicial. A las 24 horas, todos los pacientes experimentaron alguna mejoría, logrando una disminución en la puntuación del dolor según la ENA del 46 % en relación con la inicial.

Conclusión

En esta serie de casos, la lidocaína en infusión endovenosa se muestra como una opción para el manejo de las crisis de dolor neuropático, pues reduce la intensidad del dolor después del paso del bolo inicial.

Keywords : Lidocaína; Infusión intravenosa; Dolor; Cuidado paliativo; Cáncer; Anestesiología.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )