SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 issue4Repercussions of the COVID-19 pandemic on Latin American anesthesiologists. Observational studyCognitive load in academic clinical simulation activities. Cross-sectional study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

RIVERA PALACIOS, Alejandro et al. Medición del poder mecánico durante ventilación mecánica en pacientes críticamente enfermos con SARS-CoV-2, Estudio de cohorte. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2022, vol.50, n.4, e204.  Epub Oct 22, 2022. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e1037.

Introducción:

La lesión pulmonar inducida por la ventilación mecánica (LPIVM) depende, entre otras variables, de la cantidad de energía -medida en Joules- por unidad de tiempo transferida desde el ventilador al paciente, también llamada poder mecánico. El poder mecánico es una variable de desarrollo, posiblemente asociada a los desenlaces en pacientes sometidos a ventilación.

Objetivo:

Describir el valor del poder mecánico en pacientes con infección por SARS-CoV-2 y ventilados por otras causas y la relación entre días de ventilación mecánica, estancia en la UCI y mortalidad.

Métodos:

Estudio multicéntrico, analítico y observacional de cohorte realizado en pacientes con diagnóstico de infección por SARS-CoV-2 que requirieron soporte ventilatorio mecánico invasivo y pacientes ventilados por otras causas, durante más de 24 horas.

Resultados:

La cohorte incluyó 91 pacientes que recibieron ventilación mecánica en 3 centros de tercer nivel de la ciudad de Pereira, Colombia. El valor promedio del poder mecánico obtenido fue 22,7 ± 1 Joules/min. En el grupo de pacientes con infección por SARS-CoV-2 el valor obtenido fue mayor (26,8 ± 9), comparado con el grupo de pacientes sin infección por SARS-CoV-2 (18,2 ± 1) (p <0,001).

Conclusiones:

El poder mecánico es una variable importante a tener en cuenta en el monitoreo de la ventilación mecánica. El presente estudio encontró un valor promedio de poder mecánico de 22,7±1 Joules/min, siendo mayor en los pacientes con infección por SARS-CoV-2 en relación con más días de ventilación mecánica y estancia en UCI más prolongada.

Keywords : Síndrome de dificultad respiratoria; Respiración artificial; Infección por SARS-CoV-2; Coronavirus; Cuidado crítico; Anestesiología.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )