SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Adverse events in anesthesia: Analysis of claims against anesthesiologists affiliated to an insurance fund in Colombia. Cross-sectional studyFactors associated with posoperative mortality in high perioperative risk patients. Cohort study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

GARCIA, Roxanna M. et al. Capacidades para la atención quirúrgica y de pacientes traumatizados en la región de Piura, Perú. Estudio de corte transversal. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2023, vol.51, n.1, 30.  Epub Apr 04, 2023. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e1058.

Introducción:

Los países de ingresos bajos y medianos tienen problemas en el acceso y la provisión de atención quirúrgica, lo cual ocasiona un alto número de fallecimientos y de personas con discapacidad.

Objetivo:

Estimar la capacidad para la atención quirúrgica y de pacientes traumatizados en los hospitales públicos en la región de Piura, Perú, un país de ingreso mediano.

Métodos:

En los hospitales públicos de la región peruana de Piura se aplicó una encuesta que combinaba las versiones en español de las encuestas PIPES e INTACT y de la herramienta de análisis situacional de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se evaluó la magnitud del evento mediante las diferencias absolutas entre las medianas de los puntajes calculados y pruebas bilaterales de Mann-Whitney según la ubicación geográfica y el nivel de complejidad hospitalaria.

Resultados:

Se evaluaron siete hospitales públicos que realizan cirugía en la región de Piura. Tres provincias (3/8) no contaban con instituciones sanitarias con complejidad de hospital. La mediana de los hospitales de las provincias periféricas tuvo tendencia a ser menor que la de la provincia capital en la INTACT (8,25 vs. 9,5, p = 0,04). Asimismo, se hallaron problemas de abastecimiento de agua (2/7), ausencia de incinerador (3/7), falta de funcionamiento permanente de tomógrafo (5/7) y problemas con el horario de funcionamiento de los bancos de sangre, ya que no funcionaban las 24 horas del día en 2 hospitales (2/7).

Conclusiones:

Se describe la alta desigualdad entre las provincias de la región en la capacidad de atención de trauma y varias carencias en la infraestructura sanitaria del sector público. Esta información es necesaria para desarrollar futura investigación de medición de capacidades en todos los establecimientos públicos y privados de la región peruana de Piura.

Keywords : Cirugía; Anestesia; Disparidades en el estado de salud; Investigación sobre servicios de salud; Perú.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )