SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.51 issue1Surgical care and trauma patients capacity in Piura, Peru - Cross-sectional studyEthical principles and dilemmas in the discourse of healthcare practitioners involved with end-of-life care based on the Advanced Directives Document author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Colombian Journal of Anestesiology

Print version ISSN 0120-3347On-line version ISSN 2256-2087

Abstract

GONZALEZ CARDENAS, Víctor Hugo et al. Factores asociados a mortalidad posoperatoria en pacientes de alto riesgo perioperatorio. Estudio de cohorte. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2023, vol.51, n.1, 40.  Epub Mar 23, 2023. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e1045.

Introducción:

La determinación del riesgo perioperatorio hace parte de las estrategias de reducción de la morbimortalidad en la población quirúrgica mundial. El alto riesgo perioperatorio, a pesar de no tener una definición establecida, corresponde al grupo con mayor carga de enfermedad.

Objetivo:

Establecer la mortalidad posoperatoria en pacientes de alto riesgo perioperatorio y sus factores asociados.

Métodos:

Estudio observacional analítico con diseño de cohorte, que incluyó pacientes del programa de anestesiología de alto riesgo perioperatorio de un hospital de alta complejidad en Colombia. Base de datos compuesta por n = 843, entre enero de 2011 y abril de 2018. Se analizaron variables pre y posoperatorias mediante regresión logística uni y multivariada por protocolo. Se calculó la mortalidad global y estratificada y se analizaron factores asociados a su ocurrencia. Finalmente, se realizó análisis de supervivencia. El desenlace primario fue la mortalidad global de la cohorte y la mortalidad estratificada para el alto riesgo cardiovascular.

Resultados:

La mortalidad acumulada a los primeros 7 días fue de 3,68 % (IC 95 %; 2,40 %-4,95 %) y a los 30 días 10,08 % (IC 95 %; 8,05 %-12,12 %). La mortalidad perioperatoria en el grupo de alto riesgo cardiovascular a los primeros 7 días fue de 3,60 % (IC 95 %; 1,13 %-6,07 %) y a los 30 días 14,86 % (IC 95 %; 10,15 %-19,58 %). Las siguientes variables preoperatorias estuvieron asociadas a la mortalidad: enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfermedad renal crónica, clase funcional limitada y aneurisma de aorta abdominal. Se observó una fuerte asociación entre complicaciones posoperatorias y un significativo incremento de la tasa de mortalidad; los más relevantes fueron el evento cerebro-vascular y el choque cardiogénico.

Conclusiones:

En este grupo de pacientes de alto riesgo perioperatorio, la mortalidad global a los 7 días y a los 30 días, y en el subgrupo de alto riesgo cardiovascular, se estimó por encima de los valores reportados en diversos países. La presencia de factores preoperatorios y las complicaciones posoperatorias aumentaron significativamente la mortalidad.

Keywords : Mortalidad; Anestesiología; Complicaciones posoperatorias; Periodo perioperatorio; Atención perioperatoria.

        · abstract in English     · text in English | Spanish     · English ( pdf ) | Spanish ( pdf )