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Colombian Journal of Anestesiology

versión impresa ISSN 0120-3347versión On-line ISSN 2256-2087

Resumen

GIRALDO, María Paula; BELTRAN, Andrés Guillermo; DIAZ-RAMIREZ, Julieth  y  FRANCO-GRUNTORAD, German Andrés. Entrenamiento en anestesia: ¿Hacemos suficiente en tres años? Estudio de corte transversal. Rev. colomb. anestesiol. [online]. 2024, vol.52, n.1, 2.  Epub 22-Dic-2023. ISSN 0120-3347.  https://doi.org/10.5554/22562087.e1091.

Introducción:

En Colombia no se encuentra oficialmente definido el número mínimo de procedimientos que se deben realizar durante el entrenamiento en anestesiología. Aunque el número no garantiza la adquisición de competencias de la especialidad, sí es un indicador de la oportunidad ofertada por parte de los programas. Este estudio describe el entrenamiento práctico que tienen los médicos residentes en un programa de posgrado de anestesiología en Colombia y compara sus resultados con estándares internacionales.

Objetivo:

Describir la exposición a procedimientos realizados por los médicos residentes de un programa de especialización en anestesiología de tres años en Colombia, entre 2015 y 2020, y compararlo con los estándares propuestos por ASCOFAME y el ACGME.

Métodos:

Estudio descriptivo de corte transversal; se incluyeron los residentes que cursaron su programa de especialidad en un programa colombiano de anestesiología entre 2015 y 2020. Se describieron la complejidad, técnicas anestésicas, monitoría invasiva y abordaje de la vía aérea. Finalmente, se compararon los resultados de manera descriptiva con lo referenciado por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina y el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME).

Resultados:

Se incluyeron los resultados de 10 médicos residentes. El número de casos por residente tuvo una mediana de 978 casos (RIQ942-1120), correspondientes a 25 especialidades quirúrgicas; cirugía general (18 %), ortopedia (16 %), cirugía pediátrica (19 %) y obstetricia (10,8 %) fueron las más frecuentes. Según la clasificación de la Sociedad Americana de Anestesiología (ASA), la mayoría de los pacientes tenían ASA 2 (39,63 %), ASA 3 (28,4 %). Se alcanzó una exposición adecuada en 11 de las 15 categorías propuestas por el ACGME y en 6 de las 15 propuestas por la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina.

Conclusiones:

Se obtuvo una descripción detallada del aspecto práctico de los residentes de anestesiología durante sus tres años de formación. Esta línea de base permite ampliar el panorama a escala nacional y describir la relación con estándares internacionales.

Palabras clave : Anestesiología; Competencias clínicas; Educación médica; Programa de entrenamiento; Residencia médica; Anestesiología.

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