SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número19Reflexiones en torno a la aplicación del modelo ‘cambio conceptual’ a la enseñanza del latín índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

BOLANOS CUELLAR, Sergio. El lenguaje de las mujeres: una batalla por superar la desigualdad. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2006, n.19, pp.137-162. ISSN 0120-338X.

En este artículo se intenta demostrar que el constructo el lenguaje de las mujeres se justifica por completo desde una perspectiva política, ideológica y económica, que pone énfasis en el hecho de que históricamente las mujeres han sido víctimas de discriminación y explotación manifiestas (y encubiertas) en nuestra sociedad. Sin embargo, en términos lingüísticos el lenguaje de las mujeres parece no existir en el sentido estricto tradicional, sino más bien como una expresión retórica en forma de sinécdoque. A pesar de su carácter inconcluso, se analizan dos intentos por caracterizar verdaderos lenguajes de las mujeres, Nu Shu y Láadan, poniendo de relieve y reconociendo su valor simbólico legítimo como maniobras para lograr la igualdad. Las mujeres han recurrido a procedimientos lingüísticos más sutiles para emerger como agentes visibles de nuestra sociedad. Los recursos lingüísticos van desde la aceptación pasiva de las formas masculinas tradicionales de inclusión total de género, pasando por el uso igualador de marcadores tanto masculinos como femeninos, hasta las estrategias más progresistas, liberales y controversiales del empleo de formas 'feminizantes', es decir, formas femeninas de inclusión total de género. La batalla de las mujeres por superar la inequidad y la desigualdad constituyen un intento legítimo que está dejando huellas lingüísticas visibles en nuestras lenguas. Las mujeres están cambiando las lenguas en todo el mundo.

Palabras clave : Lenguaje de las mujeres; Nu Shu; Láadan; formas lingüísticas masculinas inclusivas; formas lingüísticas masculinas y femeninas; formas lingüísticas femeninas inclusivas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons