SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número20ERGATIVIDAD Y RELACIONES GRAMATICALES EN KATUKINA-KANAMARIMETODOLOGÍA PARA UN ESTUDIO DIALECTAL URBANO: EL CASO DEL ESTUDIO DEL ESPAÑOL DE BUCARAMANGA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

RAMIREZ CRUZ, Héctor. LA METÁFORA EN EL ÁMBITO DE LA CONCEPCIÓN DE LA VIDA EN EL HABLA COTIDIANA. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2007, n.20, pp.147-172. ISSN 0120-338X.

Este artículo analiza expresiones metafóricas de hombres y mujeres y pretende, mediante el análisis reconstructivo de metáforas, reconocer las metáforas conceptuales fundamentales mediante las cuales viven hombres y mujeres. Como Análisis Crítico del Discurso, inscrito en los estudios de género, se interesa en revelar relaciones de dominio existentes entre hombres y mujeres o estructuras de poder generadas por la sociedad para la conservación de un determinado orden social. Para el análisis se tomaron 20 relatos recopilados por los estudiantes de la Maestría en Lingüística de la Universidad Nacional de Colombia durante el primer semestre del año 2004, en los cuales los narradores -10 hombres, 10 mujeres- contaron el acontecimiento más importante de su vida. En las muestras de habla recogidas se examinan metáforas orientacionales, ontológicas y conceptuales del género femenino y masculino y se establecen las diferencias pertinentes, siguiendo las pautas de análisis de Lakoff y Johnson (1980) y considerando estudios precedentes.

Palabras clave : metáfora; habla cotidiana; estudio de género; análisis crítico del discurso; nomadismo; sedentarismo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons