SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 issue21Nominal treatment and courtesy in the novel peñas arriba by José María de peredaHints towards the comprehension of the relationship between the yuhup language, culture and society: an ethnolinguistic perspective author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

MOYA PARDO, Constanza. Algunas ideas posmodernas acerca del lenguaje. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2008, n.21, pp.167-188. ISSN 0120-338X.

El siglo XX se caracteriza por la importancia que se le da al lenguaje no solo porque origina nuestros actos, sino porque a partir de él construimos nuestro mundo y nuestra convicción de lo que es real. Los estudiosos del lenguaje y los filósofos del pensamiento posmoderno le dan mayor importancia a la subjetividad, así como a la estrecha relación entre comunicación y realidad; se inclinan además por ideas y posturas menos universalistas -propias de la modernidad y del léxico de la metafísica- y se interesan, en cambio, por fenómenos particulares del lenguaje cotidiano tales como el contextualismo, el pragmatismo, la intención de hablante, los usos del lenguaje, la polisemia, la no neutralidad del lenguaje, su plasticidad, los usos metafóricos, la inferencia, la búsqueda del sentido; fenómenos todos del denominado giro lingüístico.

Keywords : posmodernidad; giro lingüístico; lenguaje cotidiano; plasticidad de la palabra; contextualismo; sentido e inferencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License