SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1LA "LEGITIMIDAD" DEL ENUNCIADOR JURÍDICO EN LA LEY DE RADIODIFUSIÓN ARGENTINA (22285/80)PRONOMBRES DE FORMA: EL USO ANAFÓRICO DE MARCAS DE CLASE EN MIRAÑA índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

PARRA RICO, Diana del Pilar. EL CHISTE COMO RELATO GRACIOSO EN LA PRÉDICA DE UNA CONGREGACIÓN CRISTIANA Y LAS ACTITUDES LINGÜÍSTICAS FRENTE A ESTE. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2009, vol.22, n.1, pp.45-65. ISSN 0120-338X.

Los objetivos de este estudio son: analizar la estructura de los chistes que se presentan en las prédicas de una congregación cristiana, e identificar las actitudes lingüísticas de aceptación o rechazo de sus miembros frente a este fenómeno lingüístico. Este análisis incluye dos aspectos: la caracterización estructural definida en tres funciones (normalización, locutora de armado e interlocutora de disyunción, que a su vez permiten distinguir entre un relato "serio" y uno "cómico"), y la identificación de presuposiciones e implicaturas conversacionales con el fin de reconocer el papel de los relatos jocosos en las prédicas. De esta manera se determinan las actitudes lingüísticas de una congregación cristiana ante este tipo de relatos en las prédicas, a partir de las variables de edad y género.

Palabras clave : actitudes lingüísticas; relato gracioso; implicaturas conversacionales; presuposiciones; prédica cristiana.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons