SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2THE COMPLEX CLAUSE IN BORUCAINTERACTIVITY IN THE CORRESPONDENCE PUBLISHED IN THE NEWSPAPERS OF SAO PAULO author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

FLOREZ ROMERO, Rita; BAQUERO CASTELLANOS, Silvia  and  SANCHEZ NAVAS, Liz Alejandra. DESARROLLO DE HABILIDADES EN EL ESPAÑOL ESCRITO EN PERSONAS SORDAS UNIVERSITARIAS: ESTUDIO DE CASO. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2010, vol.23, n.2, pp.33-71. ISSN 0120-338X.

El propósito de este estudio fue explorar el impacto de un programa de desarrollo de las habilidades en escritura en un estudiante sordo universitario. Los fundamentos teóricos del programa se basaron en el concepto de escritura como proceso. La investigación se desarrolló en tres fases: (1) caracterización inicial de la escritura del estudiante, (2) diseño y ejecución de un programa para afianzar las habilidades de escritura según lo observado en la primera fase y (3) valoración del texto final con los parámetros de la primera fase. A partir de la comparación entre texto inicial y final, se determinó el progreso que tuvo el estudiante. Dentro de los resultados se evidenció un mejoramiento de las habilidades de escritura en varios aspectos. En cuanto al nivel de conocimiento lingüístico sobre las categorías gramaticales del español que el estudiante empleó, se pudo observar que la manipulación y reflexión sobre estas no resultaron claras ni explícitas, es decir, que el estudiante llegó con dificultad a un nivel de redescripción. Este nivel se caracteriza por un dominio procedimental de dichas categorías y por la identificación de los usos irregulares de estas, sin poder llegar a explicar las razones de dichas irregularidades.

Keywords : conciencia metalingüística; escritura; metacognición; personas sordas; procesos cognitivos; redescripción representacional.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License