SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.23 issue2NON-VERBAL COMMUNICATION MODELS IN SPORTS AND BALLET author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

PORTILLA MELO, Ómar Andrés. LA EVIDENCIALIDAD EN EL CASTELLANO ANDINO NARIÑENSE. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2010, vol.23, n.2, pp.157-180. ISSN 0120-338X.

Resumen En este texto se hace una descripción de un fenómeno de transferencia semánticopragmática a nivel modal del quechua al castellano andino de la región nariñense. El trabajo está organizado de la siguiente manera: en primer lugar, se introduce el concepto de evidencialidad; después, se hace una breve descripción histórica del quechua y una introducción a su tipología, y, finalmente, se explica la manera en que el contacto lingüístico quechua-español le dio al castellano andino nariñense los aspectos que lo caracterizan. La metodología usada fue la entrevista etnográfica. Como resultado se obtuvo que la influencia del quechua en el castellano del departamento de Nariño no se dio solamente a nivel léxico o sintáctico, sino que alcanzó niveles más profundos.

Keywords : castellano; certeza; contacto lingüístico; evidencialidad; modos verbales; quechua.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License