SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2FRECUENCIA FONEMÁTICA DEL ESPAÑOL DE COLOMBIAEL GÉNERO CIENTÍFICO. LA RELACIÓN DISCURSO-PENSAMIENTO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

TRIGOS CARRILLO, Lina Marcela  y  LOPERA MORENO, Jenniffer. EL USO GUIADO DE PAUTAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2011, vol.24, n.2, pp.103-125. ISSN 0120-338X.

El trabajo presenta datos empíricos que apoyan la hipótesis de que el uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica es una estrategia exitosa para mejorar la escritura en español de los universitarios, especialmente durante sus primeros semestres. En este proyecto de investigación realizado entre julio de 2009 y junio de 2010, se utilizó una metodología combinada que incluía pruebas previas y finales. Los participantes eran estudiantes de primer año de las diferentes disciplinas de las Ciencias Humanas en una universidad privada de Bogotá, Colombia. La investigación tenía un doble objetivo. Primero, buscaba identificar las dificultades de los estudiantes al redactar textos académicos relacionados con contextos comunicativos reales. Segundo, involucraba el diseño y la aplicación del uso sistemático y guiado de consignas para la escritura académica en una secuencia conocida como "Modelo Pedagógico Cognitivo para la Escritura en la Universidad". Los resultados proporcionan evidencia empírica que apoya el uso de consignas diseñadas con fines académicos específicos para mejorar la escritura académica de los universitarios en sus primeros semestres. No obstante, se requiere mayor investigación para consolidar los resultados aquí presentados.

Palabras clave : competencia comunicativa; aprendizaje combinado; contextos significativos; consignas; procesos cognitivos; aprendizaje autónomo.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )