SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número2EL USO GUIADO DE PAUTAS PARA MEJORAR LA ESCRITURA ACADÉMICA DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOSDEL ANÁLISIS CRÍTICO DEL DISCURSO Y LAS IDEOLOGÍAS índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Forma y Función

versión impresa ISSN 0120-338X

Resumen

CAMARGO URIBE, Ángela  y  HEDERICH MARTINEZ, Christian. EL GÉNERO CIENTÍFICO. LA RELACIÓN DISCURSO-PENSAMIENTO Y LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2011, vol.24, n.2, pp.127-144. ISSN 0120-338X.

Este trabajo presenta una caracterización del discurso de divulgación científica desde la perspectiva del género discursivo propuesta por Bajtín. Luego de una descripción lingüístico-textual del género discursivo correspondiente a las ciencias naturales, el trabajo explora las conexiones entre esta forma particular de discurso y la modalidad de pensamiento lógico-científica propuesta por Bruner. Finalmente, se realiza una reflexión sobre la necesidad de asumir los planteamientos bajtinianos a fin de lograr una educación científica efectiva e incluyente.

Palabras clave : género discursivo; ciencias; enseñanza de las ciencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )