SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1ANALYSIS OF THE INAUGURAL ADDRESS OF JUAN MANUEL SANTOS: THE IDEOLOGY OF NATIONAL UNITY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

ZUNINO, Gabriela M.; ABUSAMRA, Valeria  and  RAITER, Alejandro. ARTICULACIÓN ENTRE CONOCIMIENTO DEL MUNDO Y CONOCIMIENTO LINGÜÍSTICO EN LA COMPRENSIÓN DE RELACIONES CAUSALES Y CONTRACAUSALES: EL PAPEL DE LAS PARTÍCULAS CONECTIVAS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.15-34. ISSN 0120-338X.

En este trabajo se intenta estudiar la intervención del conocimiento de mundo y del conocimiento lingüístico -semántico- durante el proceso de comprensión de relaciones causales y contracausales. Nuestra hipótesis inicial: las relaciones causales son más sencillas de procesar que las relaciones contracausales. Nuestro objetivo específico: verificar esta hipótesis en cuatro condiciones. Por un lado, se evaluó cómo se comprende una relación causal o contracausal entre dos eventos pertenecientes a un dominio de conocimiento "cotidiano" y a un dominio científico, sobre el cual los informantes no tienen conocimiento previo. Por el otro, se verificó qué rol cumplen las partículas conectivas con contenido semántico específico -causal y contracausal- en esos dos tipos de texto.

Keywords : causalidad; contracausalidad; conocimiento de mundo; partículas conectivas.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )