SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.25 issue1SPANISH IN CONTACT WITH TOBA (QOM): TRANSFERENCE AND SECOND LANGUAGE ACQUISITION PHENOMENATHE DYNAMICS OF ALTERNATION AMONG TÚ, VOS AND USTED IN MEDELLÍN (COLOMBIA) FROM THE PERSPECTIVE OF COMMUNICATION ACCOMMODATION THEORY author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Forma y Función

Print version ISSN 0120-338X

Abstract

NARANJO RUIZ, Mónica; GUZZO, Kevin Patrick; RESTREPO DE MEJIA, Francia  and  SUAREZ DE LA TORRE, María Mercedes. ANÁLISIS DE LA METÁFORA: UN ESTUDIO EN ÁREAS CEREBRALES CON POTENCIALES EVOCADOS COGNITIVOS. Forma funcion, Santaf, de Bogot, D.C. [online]. 2012, vol.25, n.1, pp.113-128. ISSN 0120-338X.

El objetivo de esta investigación es identificar las áreas cerebrales de mayor activación y las diferencias entre sujetos traductores y no traductores al presentarles contextos metafóricos y no metafóricos usando potenciales evocados cognitivos (ERPs). La teoría de la metáfora conceptual y los potenciales evocados cognitivos relacionados con el lenguaje constituyen el referente teórico. En este estudio se utilizó la metodología de corpus para extraer los contextos metafóricos y no metafóricos; se registró la onda N400 y se midieron variables como la latencia y la amplitud en un grupo experimental y un grupo de control. Los resultados muestran que las dos variables y los contextos metafóricos registraron una onda mayor en el grupo experimental, en contraste con el grupo de control. El área cerebral de mayor activación fue la parietal, con diferencias marcadas entre los dos grupos.

Keywords : áreas cerebrales; metáfora conceptual; potenciales evocados cognitivos.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )